• «Fue un escritor imparable que se comprometía en las causas a las que se acercaba, hosco, rebelde e indisciplinado, aunque todos hablan siempre sobre su honradez a toda prueba, su ternura y generosidad derrochadas con la que derramó su vida a manos llenas.» Rafael Conte (El País)

    «La tragedia de Casas Viejas la plasmó en Viaje a la aldea del crimen con una técnica que cuarenta años después descubrirá y pondrá de moda Capote.» Lluís Permanyer (La Vanguardia)

    «Todos están muertos cuando Sender llega a Casas Viejas, pero él reconstruye sus conversaciones y hasta sus pensamientos. Es magnífica literatura, alimentada por la realidad de lo que Sender sí vio [...], pero es también ficción, en un grado que no se puede precisar.» Antonio Muñoz Molina (Babelia - El País)

    «Casas Viejas se convirtió en un hito emblemático. Y entre las razones por las que esto es así, están las magistrales crónicas de Sender, llenas de viveza, verdad, realismo sin adornos y empatía por los desheredados.» Héctor J. Porto (La voz de Galicia)

    «Este Viaje a la aldea del crimen es una de esas crónicas literarias que se adhieren a la memoria, y muestran el enorme genio de uno de los escritores fundamentales de la literatura española.» Antonio J. Ubero (La Opinión de Murcia)

    «Lo que este Viaje a la aldea del crimen nos permite colegir, de un modo determinante, es el amargo clima político y la inestabilidad social que acompañaron a la Segunda República, alentados no solo por los adversarios del republicanismo, sino por los propios desencantados -como Sender- que esperaban ver, quizá, cómo se obrara el milagro de una súbita prosperidad en una España paupérrima, desigual y enormemente politizada.» Manuel Gregorio González (Diario de Cádiz)

    «No se esconde Sender, que muestra siempre su compromiso con sus ideas políticas y con la verdad, dando lugar a una obra sincera que constituye uno de los mejores textos de nuestro periodismo literario.» Cristóbal Villalobos (Zenda Libros)

    «El hilo conductor de Viaje a la aldea del crimen no son los muertos, ni el comunismo libertario (...). El centro de esta crónica personalizada es el hambre, como una temible plaga, real, cruda, insalvable.» Jesús Martínez (El cuaderno)


Ramón J. Sender

Viaje a la aldea del crimen

Prólogo de: Antonio G. Maldonado

Documental de Casas Viejas

En enero de 1933 se produjo una revuelta en un pequeño pueblo gaditano, Casas Viejas, que fue brutalmente sofocada por las fuerzas del orden republicanas. Veinticinco personas perdieron la vida en unos sucesos que a la postre acabarían forzando la dimisión del presidente del Gobierno, Manuel Azaña.

Desde el primer momento hubo dudas respecto a la versión oficial de los hechos y varios periodistas se desplazaron enseguida a Casas Viejas para recabar más información. Uno de ellos fue Ramón J. Sender, ya por entonces famoso escritor y periodista, quien el 19 de enero publicaría en el periódico La Libertad la primera de una serie de crónicas sobre lo sucedido. Poco después, Sender aprovecharía la información recopilada por la comisión parlamentaria y el posterior juicio a los mandos que dirigieron la represión para reestructurar y ampliar los textos de las crónicas y darles forma de libro.

Publicado por primera vez en 1934, Viaje a la aldea del crimen es uno de los mejores reportajes españoles del siglo xx y un libro fundamental para entender las profundas tensiones políticas y sociales a las que tuvo que hacer frente la Segunda República.


"Este libro ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte"


la prensa dice


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


  • ISBN 9788416213634
  • Última edición Noviembre 2017 (4ª edición)
  • Páginas 212
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio16,95 €

Ramón J. Sender

Ramón J. Sender fue uno de los escritores españoles más importantes del siglo xx.