• «Lo que une a los tres autores es "su concepción literaria de la crónica y el reportaje". A esa voluntad de estilo se unía además que en aquel momento los tres estaban ya en plena madurez profesional.» Alberto Gordo (El Cultural)

    «Magníficos documentos donde el periodismo despliega un eficacísimo arte literario junto a una rotunda voluntad de objetividad.» Miquel Escudero (La Vanguardia)

    «Un libro espléndido que debería ser lectura obligatoria en las Facultades de Periodismo.» Víctor Fernández (La Razón)

    «Los tres coinciden en algo esencial: transmiten una visión ajena a cualquier idealización romántica de la revolución. Son tres reporteros que cuentan lo que ven, escuchan, sienten y huelen, y lo que presencian es un aperitivo de la guerra civil de 1936.» Sergio del Molino (Eñe)

    «Una muestra magistral del periodismo de urgencia que necesita tanto de la verdad como del dominio narrativo.» Sagrario Fdez.-Prieto (La Razón)

    «"Tres periodistas en la revolución de Asturias" es un relato estremecedor de lo que ocurrió entonces.» Luis M. Alonso (La Nueva España)

    «Excelentes como suyas, las crónicas sobre el terreno de Chaves y Pla están a la altura de su condición de príncipes del reporterismo,perola joya del volumen es el libro donde Díaz Fernández [...] describió la “revolución social a la manera rusa”, que pudo triunfar en la región gracias al frente único de las Alianzas Obreras.» Ignacio F. Garmendia (Diario de Sevilla)

    «La mirada dispar aunque en todos los casos comprometida de sus autores estremece por la crudeza de los acontecimientos al tiempo que asombra por el vínculo con filamentos de mecha hacia ciertos sucesos de plena actualidad.» Fernando M. Vara de Rey (Estrella Digital)

    «Pasarán varios lustros antes de que Asturias pueda levantar cabeza si España entera no acude en su auxilio.» Manuel Chaves Nogales

    «Me conmueve el heroísmo de esos mineros que, sin pensar si van a ser secundados, se lanzan a pelear por una idea que va dejando de ser una utopía, sin pensar si son bien o mal dirigidos, ofreciéndole a la revolución la vida, porque es lo único que tienen.» José Díaz Fernández

    «Los sucesos de Oviedo cierran un periodo de la historia de la Península.» Josep Pla


Chaves Nogales / Díaz Fernández / Pla

Tres periodistas en la revolución de Asturias

Prólogo de: Jordi Amat

La madrugada del 5 de octubre de 1934, animados por una convocatoria de huelga general que fracasará en el resto de España, los mineros de Asturias se alzan contra las autoridades y toman el control de ayuntamientos y cuarteles de la Guardia Civil. Desde el gobierno de la República se opta por responder con toda la dureza posible para sofocar la «Comuna asturiana», que tardaría dos semanas en ser derrotada. El balance fue durísimo: casi 1.500 muertos, más de 2.000 heridos y más de 30.000 prisioneros.

Manuel Chaves Nogales y Josep Pla –corresponsales de los diarios Ahora y La Veu de Catalunya– fueron dos de los primeros periodistas que pudieron entrar en Asturias una vez restablecido el orden republicano; desde allí contaron los sucesos acaecidos durante las dos semanas anteriores, en las que se llegó a acuñar moneda propia y ciudades como Oviedo quedaron destrozadas.

José Díaz Fernández, para quien los hechos eran muy cercanos, publicaría al año siguiente el libro Octubre rojo en Asturias, un reportaje novelado sobre el mismo tema. Este volumen recoge los textos de estos tres grandes escritores sobre la revolución de Asturias, un capítulo clave de la historia española del siglo XX.


la prensa dice


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


  • ISBN 9788417007065
  • Última edición Noviembre 2017 (2ª ed)
  • Páginas 236
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio17.95 €

Chaves Nogales / Díaz Fernández / Pla

Manuel Chaves Nogales (1897-1944) nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los (...)