• «El precio de un libro, por su facilidad de reproducción, no llega nunca ni a la suela del zapato de su valor, si el libro es bueno. (…) Los que amamos los libros -y Belén Rubiano los ama sin duda- jamás superamos esa distorsión, que acaba siendo ruinosa para nuestras carteras, aunque infinitamente rentable para nuestras almas. Rialto, 11 es una prueba, bellísima.» Enrique García Máiquez (Diario de Cádiz)

    «Un divertidísimo relato de no ficción cuajado de guiños literarios, anécdotas que retratan su amistad con autores como Vila-Matas o Rosa Regàs, y de confesiones sobre las razones de su naufragio empresarial.» Elena Costa (El Cultural)

    «Una memoria sentimental de aquel lugar pequeño y hospitalario que, como tantas librerías, producía mucha simpatía pero pocos dividendos. (…) No sólo es un libro bueno sino que es un libro listo: Rubiano ha entendido cuál era el modo más oportuno de levantar su elegía.» Juan Marqués (Papel – El Mundo)

    «Una experiencia narrada con chispa, ternura y grandes dosis de ironía, y donde se funden los aprendizajes del sector con todo tipo de anécdotas desopilantes.» Alejandro Luque (eldiario.es)

    «Rialto, 11 son unas deliciosas memorias, chismosas si se quiere cuando se le antoja, y quizá explique bien por qué se cierran las librerías.» Antón Castro (Heraldo de Aragón)

    «Rubiano disfruta con el lenguaje y ofrece al lector una prosa rica, mimada, con buen gusto. Cada anécdota, cada pequeño triunfo y cada tropiezo están contados con honestidad y frescura.» Leire Escalada (Navarra.com)

    «’Rialto, 11’ está escrito con humor, nostalgia y saludable desapego a la vez. Desfila por aquí un gran bestiario humano.» Javier González-Cotta (Diario de Cádiz)

    «Se lee de corrido y con una sonrisa permanente en los labios. (…) Rubiano sabe contar con gracia las desgracias, pero no las ajenas, como ha hecho la mayor parte de la literatura española, sino las propias.» César Romero (Diario de Sevilla)

    «No falta en su relato ni una dosis de humor ni otras tantas de alegrías que su oficio le ha brindado.» Vogue España

    «La librería de la plaza de Rialto también cierra como tantas en estas páginas, pero le deja al lector el sabor inolvidable de esa pasión, de ese sueño impagable y esa aventura.» Elena Sierra (El Diario Vasco)

    «Enseguida el lector también se dejará arrastrar por el anecdotario del mostrador, que Rubiano cuenta en la tradición del mejor humor. (…) Los libros encuentran en gente como Rubiano sus grandes valedores.» Xesús Fraga (La Voz de Galicia)

    «Belén Rubiano conmueve con un relato personal, cargado de humor, sobre el hundimiento de un sueño.» Marta Maldonado (La Razón)

    «Una brillante reflexión sobre los bienes que depara la lectura incluso en medio de la tormenta.» Alfonso V. García (La Opinión de Málaga)

    «’Rialto, 11’ es una victoria indiscutible: una victoria del humor dickensiano, de la melancolía y del amor a los buenos libros.» Eduardo Jordá

    «Belén Rubiano ha escrito una desternillante crónica sobre este solitario oficio. Lo vamos a recomendar mucho.» Lola Larumbe (Librería Alberti)

    «Las librerías como la de Belén son reductos de “masa madre” literaria, con historias que van tomando forma a fuerza de café y complicidad. Pero para que estas historias se vuelvan literatura que se disfruta, se necesita gracia, ingenio e inteligencia y todo ello está aquí.» Cecilia Picún (Librerío de la Plata)

    «Belén Rubiano es la librera que todos quisiéramos tener cerca para empaparnos de buenas recomendaciones. Sus memorias tienen el tono tragicómico y la vida dulce y amarga de una librera con vocación.» Esther Gómez (Moito Conto)


Belén Rubiano

Rialto, 11

Un día de principios de otoño de 2002, la luz de una pequeña y recóndita librería de la plaza del Rialto de Sevilla se apagó, sin ruido ni apenas despedidas, definitivamente. Su fundadora había empezado a vender libros diez años antes en otras librerías, donde aprendió muchas cosas, además de su oficio.

En la sucesión de vivencias que conforman estas deliciosas memorias parciales, Rubiano comparte con los lectores la insobornable vocación que le llevó a establecerse como librera en una esquina del mapa. Y lo hace con humor y con cándida sinceridad, porque salvo la satisfacción de trabajar entre libros y lectores entendemos desde el principio que nada es como había soñado y que en el oficio no faltan tormentas, marejadas y amargas decepciones. Pero también hay, afortunadamente, momentos delirantes, impagables lecciones y grandes alegrías.

Ante todo, la valía de estas páginas, que el lector recorrerá entre la carcajada libre y la más profunda empatía, reside en la vitalidad y el personalísimo estilo con el que Rubiano nos habla de su particular devoción por los libros y de cómo uno puede llegar a arriesgar cualquier seguridad por perseguir un sueño.


la prensa dice


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

comentarios

  • Carmen 29 may 2019 Entretenido, fresco. Me ha gustado mucho!
  • Rafalillo 14 abr 2019 Me encanta el libro ya que soy de Sevilla y conozco las librerias que aparecen en este libro.Conozco a la señora de Burgos y estoy totalmente de acuerdo con la autora.La cadena de librerias ya no existe.Le han cambiado el nombre, pero la señora de Burgos sigue por allí y sigue siendo igual de simpática.

  • ISBN 9788417007751
  • Última edición Abril, 2019
  • Páginas 240
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio17,95 €

Belén Rubiano

Belén Rubiano (Sevilla, 1970) es librera en su ciudad natal. Ha cursado, entre otros, estudios erráticos e inconstantes de psicología, filosofía, cine y fotografía, y reconoce que su única constancia hasta la fecha ha sido la lectura. Ha colaborado en (...)