• «El mejor periodista español junto con Larra.» Andrés Trapiello

    «Chaves Nogales es el hombre justo que no se casa con nadie porque su compasión y su solidaridad están del lado de las personas concretas que sufren; es el que ve las cosas con una claridad que lo vuelve extranjero.» Antonio Muñoz Molina

    «Esta “Obra completa” es un festín. Hay ficciones, crónicas legendarias, artículos simpáticos de observación, perfiles imperecederos, análisis implacables y apuntes sobre el periodismo que merecen una larga pensada.» Manuel Jabois (Babelia)

    «La figura y la obra del escritor son el mascarón de proa de esa España que hoy vuelve a plantearse como una urgencia.» Rafael Narbona (El Cultural)

    «Esta "Obra completa" viene a culminar el proceso de recuperación de su legado.» Jesús Morillo (ABC)

    «Basta repasar el índice de la "Obra completa" para darse cuenta de que el periodista sevillano fue uno de los más grandes reporteros del siglo xx.» Eduardo Jordá (Diario de Sevilla)

    «Una auténtica zambullida en el testimonio de un periodista que jamás renegó de su independencia intelectual en las horas más difíciles.» Luis M. Alonso (La Nueva España)

    «Una de las mayores y más compartidas misiones de la edición literaria española.» Bruno Padilla (Revista Mercurio)

    «Cinco volúmenes que son ya una herramienta indispensable para conocer al autor.» Víctor Fernández (La Razón)

    «Sus obras completas leídas en su conjunto destellan una modernidad en tiempos confusos que nos guían a un norte que parecía perdido.» Manuel Mateo Pérez (El Mundo)

    «Manuel Chaves Nogales, (...) nunca escribió a humo de pajas, y su escritura seca y culta es todavía hoy un ejemplo raro de tensión antirretórica, de anticasticismo y de compromiso con lo mejor de su tiempo.» Arcadi Espada

    «Esta es una historia única. Solo la sensibilidad literaria, sentido histórico y compromiso con su tiempo de Manuel Chaves Nogales haría posible tal relato. Increíble.» Fernando R. Lafuente (ABC Cultural)

    «Excepcional periodista, pero detestado por fascistas y comunistas españoles y, en consecuencia, casi desconocido en España. Sólo su magnífica biografía de Belmonte ha tenido alguna notoriedad.» Félix de Azúa

    «El diagnóstico de Chaves Nogales es tan polémico y duro hoy como hace 70 años. No deja títere con cabeza, no suelta lágrimas por nadie y no contribuye a cerrar las cicatrices de la vergüenza con falsos testimonios. Él estaba allí y escribió con tanta valentía, como con calentura.» Peio H. Riaño (Público)


Manuel Chaves Nogales

Obra completa

Edición de Ignacio F. Garmendia

Prólogos de Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello

Coedición con la Diputación de Sevilla

Tras décadas en el olvido, Manuel Chaves Nogales es hoy considerado uno de los mejores periodistas y escritores españoles del siglo xx. Su búsqueda de la verdad por encima de cualquier ideología hizo de él una voz incómoda en una España dividida y en una Europa presa de los totalitarismos. Exiliado en Francia e Inglaterra desde poco después del estallido de la guerra civil, allí escribiría textos tan fundamentales como A sangre y fuego o La agonía de Francia, antes de su prematura muerte en 1944.

La presente Obra completa reúne por primera vez en una única edición con cinco volúmenes todos los escritos literarios y periodísticos firmados por Chaves de los que se tiene noticia hasta la fecha, ordenados cronológicamente, partiendo de sus inicios en los periódicos de Sevilla hasta sus últimas colaboraciones desde Londres para diferentes medios internacionales. Incluye sus nueve libros: La ciudad, Narraciones maravillosas y biografías ejemplares, La vuelta a Europa en avión, La bolchevique enamorada, Lo que ha quedado del Imperio de los zares, El maestro Juan Martínez que estaba allí, Juan Belmonte, matador de toros, A sangre y fuego y La agonía de Francia, además de series tan conocidas como sus crónicas de la Alemania nazi o los relatos de la defensa de Madrid. Esta edición aporta también sesenta y ocho textos nunca antes publicados en volumen. Una obra fundamental para la reconstrucción de un período crucial de nuestra Historia, de la que Chaves fue inestimable testigo.

Traducción de las crónicas publicadas en inglés y francés por Yolanda Morató.


Encuéntralo en estas librerías.




moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


  • ISBN 9788417977474
  • Última edición Noviembre, 2020
  • Páginas 3664
  • Idioma Castellano
  • Formato 14 x 21,5 cm
  • Precio99,95 €

Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales (1897- 1944) nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los (...)

Otros títulos de
Manuel Chaves Nogales
en Libros del Asteroide: