• «Piezas de un cotidianidad no desprovista de emoción. Un ejercicio de exploración personal y un retrato fidedigno de las virtudes y flaquezas de los seres humanos. Garner a ratos es desternillante, a veces conmovedora o demoledora, pero siempre humana.» Rosa Martí (Esquire)

    «Helen Garner se mueve en los territorios próximos de la cotidianidad para ofrecer una mirada reveladora. Es en esas trivialidades rutinarias que se dan por sentadas donde Garner, también novelista y ensayista, encuentra la materia prima para unas crónicas tan agudas como divertidas.» Xesús Fraga (La Voz de Galicia)

    «Excelente compilación de narraciones de no-ficción de la autora australiana Helen Garner; una delicada depuración de vida cotidiana y sucesos a los cuales la escritora, con una lucidez e inteligencia únicas, sabe sacarle partido.» Matías Crowder (Diari de Girona)

    «Hay también en este libro reflexiones sobre sus inicios en la escritura, cuando convirtió sus diarios en su primera novela, y la aceptación de que no se puede escribir sin causar dolor (…) Garner, sabedora de que "la curiosidad es un músculo", lo ejercita sin descanso en su obra ensayística.» Jaime G. Mora (ABC Cultural)

    «Como la vida misma. Así son las historias que cuenta la escritora australiana Helen Garner en "Historias reales", narraciones que tienen que ver con la cotidianidad de la existencia y con todo aquello (tanto lo bueno como lo malo) que implica vivir: una rueda en espiral en la que hay sitio para el amor, para el sexo, para la ternura, para la maternidad, para la experiencia personal, pero también para la ofensa y la humillación. Todo sostenido, eso sí, por la sabiduría de su propia experiencia y por una escritura ágil, sutil, clara, como si fuera una conversación en la que no cabe la amargura.» Diego Gándara (La Razón)

    «El modo que Garner tiene de aproximarse a lo real, de hacerle las preguntas más tontas y a la vez las más pertinentes, las que no dan nada por supuesto, se concreta en textos de una claridad pasmosa, donde la primera persona del singular se transparenta con soberanía exquisita. Entre otras razones porque, tras décadas de magisterio, es obvio que a Garner nada le resulta ajeno (…) "Historias reales" organiza así un conjunto de teselas que, como la propia Garner pronostica, pueden reunirse bajo un paraguas común. Ese paraguas es la curiosidad, el músculo más decisivo en el entrenamiento de los escritores de no ficción. El único, también, que los años no consiguen debilitar.» Ricardo Menéndez Salmón (La Nueva España)

    «Garner podría presentarse como la Joan Didion australiana, una escritora que corta con la precisión de un diamante, describiendo las relaciones humanas con una claridad brutal, como si nunca antes se hubiese escrito sobre ellas.» Los Angeles Times

    «Tiene una prosa seca, rigurosa y precisa, pero para encontrar parangón en la humanidad de su tono habría que pensar en escritores como Chéjov o Bábel.» Wall Street Journal

    «Garner es una narradora nata… su mirada sin artificios hace que su claridad resulte adictiva.» James Wood (The New Yorker)


Helen Garner

Historias reales

Traducido por: Cruz Rodríguez Juiz

Helen Garner visita un depósito de cadáveres y se va de crucero en un barco ruso; la despiden de un colegio por hablar de sexo con sus alumnos; asiste a un parto y a una boda; escribe sobre cumplir los cincuenta, sobre su familia y sobre el revuelo causado por uno de sus libros. Garner vive y observa, y luego lo cuenta con inteligencia y compasión. Sus piezas de no ficción, escritas originalmente para prensa, abarcan los más diversos temas: «siempre vendrá una idea a salvarme justo cuando esté a punto de sentarme ante el abismo de comenzar una novela». En todas ellas encontramos aquello que solo la auténtica literatura es capaz de darnos: trozos de vida.

Helen Garner es una de las más importantes escritoras australianas contemporáneas; Historias reales reúne sus principales piezas de no ficción, reportajes y artículos seleccionados por la propia autora entre los más destacados de su dilatada carrera.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


  • ISBN 9788417007560
  • Última edición Octubre, 2018
  • Páginas 368
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio22,95 €

Helen Garner

Helen Garner nació en 1942 en Geelong, Australia, en donde creció hasta ingresar en la Universidad de Melbourne. Dio clases en diferentes institutos, pero en 1972 fue despedida por responder a las preguntas de sus alumnos sobre sexo. Garner (...)