Actualidad Asteroide

2 oct
2018

Eduardo Halfon recibe el Premio Nacional de Literatura de Guatemala

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala dio a conocer durante la tarde de ayer el fallo del Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias», que este año ha recaído en el escritor Eduardo Halfon, en reconocimiento «a la suma de sus obras, la calidad de las mismas y su trascendencia en los ámbitos local e internacional». El Ministerio ha querido destacar la capacidad del autor de crear «una narrativa que ha llegado a captar el interés de los lectores latinoamericanos y de otras latitudes, por la temática de sus obras en las que tiende a volver una y otra vez a tratar asuntos que tienen que ver con la identidad».

Este premio, considerado la máxima distinción que el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala entrega anualmente a un escritor, le ha sido otorgado por elección del Consejo Asesor para las Letras, que este año estaba conformado por los antiguos Premios Nacionales Carmen Matute de Foncea y Gerardo Guinea Diez, junto con los escritores Gloria Hernández, Luis Méndez Salinas y Julio Serrano Echeverría.

Eduardo Halfon nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Ha publicado Esto no es una pipa, Saturno (2003), De cabo roto (2003), El ángel literario (2004), Siete minutos de desasosiego (2007), Clases de hebreo (2008), Clases de dibujo (2009), El boxeador polaco (2008), La pirueta (2010), Mañana nunca lo hablamos (2011), Elocuencias de un tartamudo (2012), Monasterio (Libros del Asteroide, 2014), Signor Hoffman (Libros del Asteroide, 2015) y Duelo (Libros del Asteroide, 2017), que recibió el I Premio de las Librerías de Navarra.

Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, serbio, portugués y holandés. En 2007 fue nombrado uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. En 2011 recibió una beca Guggenheim y en 2015, el premio Roger Caillois de literatura latinoamericana.