• «En esta gavilla de artículos breves, el madrileño quiere compartir los lugares de su memoria, los sabores evocados y los saberes adquiridos, todo salpimentado de anécdotas regocijantes y de ocurrencias contadas en una prosa impecable. Porque, toca decirlo, uno de los grandes atractivos del volumen es ese estilo, rico y al mismo tiempo ligero y elegante, que nos invita a pensar en ese otro gran amante de la buena mesa y de los viajes por el tiempo y el espacio que es Mauricio Wiesenthal. (…) Si hay platos que se comen con los ojos, este es un libro que se lee con el estómago, con sumo placer y digestión liviana.» Alejandro Luque (Mercurio)

    «Al contrario de lo que ocurre con otros tratados sobre asuntos culinarios, con el de Ignacio Peyró no es necesario tomar un Omeprazol antes de leerlo ni un Espidifen al terminarlo. Se lee como una aventura cosmopolita y reconfortante, porque de igual manera que el primer mandamiento de la cocina es caer bien al estómago, el primero de la literatura es que no se te caiga de las manos.» Enrique Bueres (Revista GQ)

    «Si la base de su dulce es la gastronomía, el azúcar lo aportan las innumerables referencias culturales con que Peyró salpica un discurso juguetón, ágil y de prosa cuidada y elegante. Con grandes dosis de salero y toda la descripción que las circunstancias permiten, el autor cuenta su vida en clave culinaria y enológica, con un tono desenfadado que le permite huir tanto del envaramiento del crítico como del hedonismo del ‘bon vivant’; por fortuna, logra dar con el punto justo para, sin empalagar, fomentar los apetitos del lector, los del estómago pero también los del espíritu, repasando desde Alfonso X hasta Azorín, para terminar en el Lhardy.» Javier Menéndez Llamazares (El Diario Montañés)

    «Peyró ofrece la mejor forma de disfrutar de un banquete opíparo sin riesgo a padecer indigestión, con un libro enciclopédico en el que recorre los cuatro puntos cardinales del significado culinario de la existencia humana, derrochando erudición y unas dosis generosas de humor que hacen de su lectura una experiencia extraordinaria (...) No puedo evitar sentir punzadas de envidiosa admiración ante esa capacidad para elegir y colocar las palabras adecuadas en el lugar preciso, logrando así un relato vigoroso, divertido y elegantísimo, apuntalado por un conocimiento exhaustivo (…) Comimos y bebimos es una invitación a un fantástico festín al que cualquiera que guste de la buena literatura está obligado a asistir.» Antonio J. Ubero

    «En los textos se combinan los recuerdos y las anécdotas personales (“las calles –y las mesas- de mi vida”) con notas eruditas, festivas e históricas. El hilo conductor es la pasión por todo lo relacionado con la cocina (…) Peyró emplea una brillante prosa y todo está traspasado por un sano e higiénico sentido del humor, con consideraciones brillantes sobre algunos fenómenos costumbristas (…) Y hay observaciones muy originales, que dan el tono de lo que el lector se va a encontrar en estos textos.» Adolfo Torrecilla

    «Un escritor de la nueva generación, que ya está ahí con la rara madurez y capacidad estilísticas necesarias para perdurar.» Valentí Puig

    «Desprende magia e ironía, inteligencia y erudición.» Fernando Rodríguez Lafuente

    «En un país donde casi todos los escritores menores de cuarenta se parecen, Peyró parece único.» Borja Martínez (Leer)

    «Una prosa elegantísima.» Antonio Rivero Taravillo (Estado Crítico)


Ignacio Peyró

Comimos y bebimos

Si la vida puede en ocasiones ser ingrata, en la cocina siempre hay algo bueno que esperar. Por eso la mesa es de las mejores maneras que los hombres hemos encontrado para cortejar la felicidad y celebrar el acto gratuito de existir: algunos momentos, platos, vinos y compañías nos dejan la ilusión de que, siquiera sea por un instante, el mundo está bien hecho.

En un recorrido por el año gastronómico, Comimos y bebimos es una celebración de la literatura y la cocina. Mes a mes y entrada tras entrada, sea al hablar de una barra memorable o al recordar el París culinario, cada apunte y cada historia de este libro parten de la mesa para hablar sobre la vida.

Con una prosa al mismo tiempo placentera y exigente, Peyró quiere dar continuidad a la gran tradición de literatura gastronómica (y etílica) de los Pla y los Luján, Salter y Liebling, mezclando erudición festiva y memoria sensual, humor y hedonismo y pasión por las letras y la mesa. El resultado es un libro que nos deja con hambre de más.



moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


  • ISBN 9788417007577
  • Última edición Octubre, 2018
  • Páginas 264
  • Idioma Castellano
  • Formato 12,5 x 20 cm
  • Precio17,95 €

Ignacio Peyró

Ignacio Peyró (Madrid, 1980) es autor del diccionario de cultura inglesa Pompa y circunstancia y traductor y prologuista de clásicos como Kipling, Auchincloss o Assía. Colaborador de los más relevantes diarios nacionales, ha sido periodista (...)